Inicio » PA5-Arquitectura de cine

Guion: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte

Música: Franck Barcellini, Alain Romans

Fotografía: Jean Bourgoin

Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial

Compañías: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films

Género: Comedia | Secuela. Sátira. Arquitectura

Sinopsis: El señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja. (FILMAFFINITY)Posición en rankings FA

• 21 Mejores secuelas de la historia del cine
  • 46 Mejores películas francesas de todos los tiempos
  • 119 Mejores películas de comedia

1958: Premios Oscar: Mejor película extranjera

1958: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

1958: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

1958: National Board of Review: Mejores diez películas extranjeras

ANÁLISIS:

En esta película encontramos una arquitectura con una intención de mejorar la calidad de vida de las personas: puertas automáticas, aspiradoras automáticas… Como se puede observar cualquier cosa automática era un lujo que no todos podían tener. A lo largo de la película vemos como estos lujos acaban dando algunos problemas como por ejemplo la fuente del jardín que en la comida que realizan en el jardín da algunos problemas y por lo tanto la comida acabo siendo un desastre. Otro problema lo podemos encontrar con la puerta del garaje automática ya que el marido y la mujer se quedaron encerrados dentro del garaje porque la puerta solo se podía abrir desde fuera.

La escena en la cual la mujer le sorprende a su marido con una puerta nueva del garaje automática podemos ver que es un cambio con una intención de facilitar mas la vida del ser humano y segundos después observamos como algo que esta hecho supuestamente para mejorar la vida puede ser contraproducente ya que en la película se quedan encerrados y no pueden abrir la puerta ya que al ser automática solo la pueden abrir con el botón que se encuentra fuera del garaje y gracias a la sirvienta consiguen salir.