Inicio » PA3-Miradas

PA3-Miradas

Presentación de la obra:

Muuratsalo Experimental House

Alvar Aalto, construyo la casa experimental entre 1952 y 1953 es el mejor ejemplo de la arquitectura residencial de Alvar Aalto. En lugar del material de madera habitual de las casas de verano finlandesas, las paredes de la casa de verano de Aalto están construidas con ladrillo rojo. El edificio principal es una casa con atrio, que refleja los ideales mediterráneos de Aalto desde sus años de estudiante. La altura de las paredes hacia el lago es aumentada por la pendiente del techo y la pendiente del terreno. Los espacios principales se organizan en forma de L disposición en los lados norte y este del patio cuadrado (una el cuadrado se usa a menudo como un principio organizador en los proyectos de Aalto, incluyendo Villa Mairea). Los espacios para vivir y trabajar están ubicados en el lado norte, tres dormitorios y un baño en el lado este, y la cocina en la esquina noreste. Los dormitorios reciben luz mañanera, el salón se abre al patio y hacia el sur a través de la ventana más grande de la casa, mientras que la modesta de Alvar Estudio de pintura en el nivel del balcón recibe luz del norte. Algo más tarde, el esquema se amplió con una curva lineal, fila curva de pequeñas estructuras experimentales: una unidad de habitación de invitados con dos habitaciones, un cobertizo de almacenamiento abierto y tres unidades de las cuales la más alejada uno iba a ser un estudio y un experimento con energía solar. La sala de invitados fue construida en 1958, mientras que las demás unidades nunca fueron ejecutadas.

Análisis de la obra:

En primer lugar, me resulta interesante el lugar que ha escogido para realizar la casa experimental, ya que es una casa situada en la orilla occidental de la isla de Muuratsalo, en el lago Päijänne. La cual está rodeada de vegetación y solo se puede acceder navegando. Se construyo en un entorno de este tipo ya que era una casa que se pretendía utilizar como lugar de retiro y descanso.

En segundo lugar, Alvar Aalto en vez de utilizar la madera que era el habitual material de las casas de verano finlandesas, prefiere innovar y escoge construirlas con ladrillo rojo. Esto lo hizo para enfatizar aún mas el patio central que doto de una zona para realizar fuego por el simbolismo del espacio de reunión.

En tercer y último lugar, en Finlandia la sauna, es religión y en esta casa nos encontramos con una sauna de humo la cual es la más arcaica y están consideradas entre los más puristas como las únicas auténticas saunas finlandesas.

Bibliografia:

Alvar Aalto Architect Volume 18