Inicio » U-4: La arquitectura en la historia 2

U-4: La arquitectura en la historia 2

Alto Medioevo:

La arquitectura bizantina es preminentemente religiosa. El único conjunto arquitectónico civil de relevancia es el Magnum Palatio que es una ciudadela fortificada. A consecuencia de la proliferación de las actividades de la beneficencia también nació la exigencia de construir edificios a ello dedicados. Se modifican los ejes viarios para conectar los edificios religiosos. Se emplea mucho la piedra.

Santa Sofia:

Justinario construyó la Santa Sofía. Representa la unión entre el imperio y la iglesia. Es la combinación de planta central de los edificios romanos con cúpula y las basílicas romanas. La cúpula central no es tan grande como la del panteón. La cúpula se realiza en cuatro pechinas cóncavo triangular. en el interior se pretendía crear una imagen mística del cielo.

Arquitectura Militar:

Las dimensiones de las ciudades existentes tienden a reducirse. Se adquiere un estilo defensivo. Tuvo mucha importancia la realización y mantenimiento de sistemas defensivos. Los Bizantinos aportaron diferentes novedades …

Longobardos:

Eran poblaciones romanizadas. Construyen edificios religiosos. Eran nómadas. Aprovechaban elementos romanos. Tenían una gran formación en orfebrería.

Visigodos:

Entre la mitad del siglo VII y el inicio del VIII se desarrolla una arquitectura eclesiástica. Delinea una tipología a planta central con formas másicas.

Carolingios:

Se caracterizan por la voluntad de reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano. La religión es fundamental con la construcción de monasterios en toda Europa. Se vuelven a construir edificios monumentales. Introducción del westwerk.

Sajones:

Tras la anarquía los otonianos recogen el testigo carolingio cultural. Se dedicaron a la construcción de edificios religiosos. Entre las innovaciones de esta arquitectura encontramos el uso de galerías y tribunas.

Islamica:

Se desarrolla en gran parte de la península ibérica. Las torres son elementos defensivos pero también miradores. La arquitectura islámica produce nuevos tipos arquitectónicos.

Románica:

Se asocia al arte de los romanos. Fortifican las ciudades por la inestabilidad política de los señores feudales. La religión aumenta su papel político. Se fundamenta el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas.

Gotica:

Se difuso en los territorios más alejados del contexto clásico considerado como el arte de los bárbaros. Surge un nuevo tipo de ciudad, los burgos, promotora del arte y arquitectura. Nuevo sistema para reforzar la bóveda romana con nervios diagonales. Se inventa el arco ojival que es la gran innovación.

Catedrales:

Es la casa de Dios, gran campo de experimentación arquitectónica. El arco ojival supuso la casi total eliminación de los muros y se empleaban las vidrieras. Aparece un sistema de apuntalamiento exterior de los arcos de las naves centrales y un sistema de estabilización mediante pináculos y agujas.

Edificios Civiles:

La nueva clase social empiezan a construir sus edificios representativos. Los palacios señoriales eran el lugar simbólico y administrativo del poder. Se construyeron los ayuntamientos de las ciudades que van ganando autonomía económica y política.

Renacentista:

La iglesia sufre una gran crisis lo que provoca que el papado abandone Roma trasladándose a Aviñón. Surge en Italia una importante cultura urbana. Surge el optimismo y confianza en el potencial humano. El humanismo era una filosofía que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos. Surge un interés por la recuperación de la romanidad. Se reproducen y se estudian los libros de Vitruvio y se los ilustra con dibujos (tratados). La nueva arquitectura debía ser comprendida racionalmente.

Filippo Brunelleschi:

1377-1446

Arquitecto humanista, redescubrió las leyes de la perspectiva. Revoluciona la forma colegiada medieval de proyectar. La obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia.

León Battista Albberti:

1404-1472

Uno de los grandes arquitectos. Sus edificios están llenos de intenciones demostrativas y de sutiles recursos formales.

Andrea Palladio:

1508-1580

Empezó como cantero y fue prosperando en el gremio de albañiles. En las villas adapto al cuerpo central de la casa las formas del templo antiguo rematado por frontón.

Michelangelo Buonarroti:

1475-1564

Uno de los más grandes artistas. Los manieristas reemplazan el circulo por el ovalo. Se fue introduciendo un nuevo sensualismo al que se ha llamado manierismo, se empieza a hacerse variaciones o desviaciones. Este cambio abre el camino hacia el espacio y el estilo barroco.

Barroca:

s. XVII-XVIII

Los críticos franceses lo llaman la perla imperfecta. Surgió como propaganda y glorificación de poder. También manifestaba un interés en el medio ambiente y lo natural. El barroco es la liberación espacial de las normas de los tratadistas, la estructura paso a un segundo plano. El interés se centró en el efecto visual y en la decoración. Empieza a aparecer una línea entre la realidad y la ilusión con decoraciones. En urbanismo nace la idea del punto focal, del recorrido y de la plaza simbólica.

Gian Lorenzo Bernini:

1598-1680

Principal modelo del Barroco arquitectónico. Su arquitectura persigue el impacto emocional. La arquitectura se funde en la pintura y la escultura para recrear el arte.

Francesco Borromini:

1599-1667

El más original revolucionario arquitecto del Seiscientos. Se baso en simples elementos geométricos, fue una arquitectura muy admirada.

Rococó:

s. XVIII

Mas que una corriente es una moda artística que nace en los ambientes cortesanos franceses. Las decoraciones tienen como objetivo sorprender y ostentar. Comienza como moda en los espacios interiores cálidos y de ensueño. Todo esto levantara el malestar de las demás clases sociales que desembocara en la Revolución Francesa.

Neoclásica:

s. XVIII-XIX

Surge una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica.

Cambio radical hacia una arquitectura racional.

Se reinventó una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior.

S.XIX

La industrialización del mundo occidental produce un aumento de población y un fenómeno migratorio hacia las ciudades que se quedan insuficientes. Aparecen nuevos materiales constructivos: el hierro colado y el cristal.

Se fundan las escuelas politécnicas y las exposiciones internacionales.

Nace una nueva visión del arte más realista que evidencia las condiciones de la sociedad con cruda realidad: el realismo.

S.XX

Art Nouvau, Modernismo, Liberty, Jugendstyl

Bajo el espíritu optimista de fin de siglo fomentado por el bienestar de la burguesía industrial se desarrolló un gusto estético que rompía con los historicismos para seguir ideas nuevas y modernas.

Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes.

Las Vanguardias

Tras la primera guerra mundial las vanguardias fueron alejandose mas de la cruda realidad del mundo.

Art Nouveau-Modernismo

Duró poco por el excesivo coste de los materiales.

Expresionismo, Cubismo, Futurismo

1900-1914