Inicio » PA2-Opiniones

PA2-Opiniones

ALVAR AALTO

QUIEN ES ALVAR AALTO?

Alvar Aalto (1898-1976) es reconocido como uno de los maestros del siglo XX de la arquitectura, y aunque sus notables edificios han sido muy estudiados, la historia de cómo un joven arquitecto de una aldea en el oeste de Finlandia logró tal repercusión internacional es poco conocida. Dado que Aalto era uno de los hijos de un topógrafo finlandés que trabajaba en Finlandia rural a principios del siglo XX, tal vez no sea sorprendente que los registros de su infancia son limitados. Sus propios recuerdos se perfeccionaron y embellecidos para fines de entretenimiento durante muchos años, y por lo tanto son de relativamente poco valor. Tenemos que confiar, casi exclusivamente, en las cuentas que Goran Schildt reprodujo en su voluminosa biografía de Aalto, que dibujó en entrevistas de primera mano con familiares y amigos del arquitecto (Alvar Aalto: His Life, publicado por primera vez en tres volúmenes, 1984-91). Sin embargo, a pesar de estos reservas en cuanto a la calidad de algunas de las pruebas, estos fueron los formativos años de Aalto el hombre, y nuestra búsqueda del impulso y la ambición que alimentaron su carrera extraordinariamente exitosa debe comenzar aquí. Hugo Alvar Henrik Aalto nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane, en el Región de Ostrobotnia del Sur, el primer hijo de Johan Henrik y Selma Mathilda (de soltera Hackstedt).

OPINION DE ALVAR AALTO SOBRE LA ARQUITECTURA:

Partiendo del funcionalismo, Aalto (1898-1976) evolucionó hacia la búsqueda de la calidez y el acercamiento a la Naturaleza. Nunca pretendió ser “moderno”, solo crear espacios y objetos que mejorasen la vida de las personas. Y sin embargo su legado se mantiene vivo y emocionante como el primer día, especialmente a través de la firma Artek que fundó con su mujer Aino Marsio.

Aalto creía en la estandarización, pero al mismo tiempo criticaba ferozmente las presiones que oprimían el proceso creativo de cualquier obra; la tradición, los estilos o la normativa son ejemplos de estas presiones. Criticaba que el “diseño uniforme” no era más que una forma de resolver de una tacada todas y cada una de las miles de decisiones que cualquier diseño plantea.

Su frase :«Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico«, sintetiza ese deseo de humanización.

Algunas frases de Alvar Aalto:

“La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana”.

«Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico».

“La arquitectura no sólo cubre todos los campos de la actividad humana, tiene incluso que desarrollarse en todos esos campos al mismo tiempo».

Mi pensamiento sobre esta forma de ver la arquitectura:

Me parece que es una buena forma de ver la arquitectura ya que no solo consiste en hacer un edifico bonito o asombroso sino que tiene que adaptarse a las condiciones de vida humana y por lo tanto facilitar la vida a las personas lo máximo posible. En relación a las distintas frases nombradas anteriormente, nos encontramos que expresa su visión de ver la arquitectura. En la primera frase podemos observar que lo importante no es utilizar los nuevos materiales sino aquellos que nos faciliten la vida. En la segunda expresa una idea de lo que significa la arquitectura ya que lo importante en la arquitectura es que tenga un funcionalismo más amplio que el técnico. Y por último la tercera, observamos que la arquitectura no solo tiene que cubrir todos los campos de la actividad humana sino que también tiene que desarrollarse en esos campos.

BIBLIOGRAFIA

Alvar Aalto: investigación para una arquitectura más humana (arquitecturaydiseno.es)

La arquitectura orgánica de Alvar Aalto | El Blog de Plan Reforma

Alvar Aalto, 15 frases sobre arquitectura y diseño del maestro | Architectural Digest (admagazine.com)

Alvar Aalto Architect | John Stewart

ALVAR AALTO LIBRARIES | Jari Jetsonen & Sirkkaliisa Jetsonen

ALVAR AALTO The Complete Work

ALVAR AALTO The Mark of the Hand | Harry Charrington and Vezio Nava

Quiero ser arquitecto de Alberto Campo Baeza

Que es ser arquitecto, un arquitecto es una persona creativa, pensadora, alguien que construye las ideas que tiene.

Donde podemos estudiar la arquitectura, el mejor sitio para estudiar esta carrera es en la escuela ya sea pública o privada. Si tu intención es estudiar en el extranjero lo mejor que puedes hacer es estudiar en un escuela de la comunidad eurpea para que despues pueda ser reconocido tu titulo.

Como se debe estudiar la arquitectura, una de las cosas mas importantes son los proyectos ya que es donde más vamos a aprender y lo que mas vamos a disfrutar. Tambien es importante concibir las estructuras, Estar al corriente de todas las etapas de la arquitectura a lo largo de la historia y la construcción. Es necesario saber aprovechar bien el tiempo y para poder hacer eso es importante en momentos que tengas libres realizar ejercicios extras simples como una practica que te ayude a mejorar.