En esta práctica vamos a analizar una obra arquitectónica de Alvar Aalto, esta obra arquitectónica se denomina Muuratsalo Experimental House.
La Muuratsalo Experimental House, esta construida entre 1952 y 1953.
Aqui podemos encontrar algunas fotos, alzados y planta:
El volumen total tiene planta cuadrada de 14 m de lado dividida en nueve módulos. Cuatro de estos módulos pertenecen al patio, dos al ala de dormitorios y dos al salón. El único modulo que no tiene relación con el patio se destina al espacio de acceso y a la cocina.
El edificio tiene una cubierta invertida en la que, de manera virtual, está englobado el patio. Las tejas cubren del mismo modo todos los petos de la casa, incluso los de los muros de la habitación al cielo raso. Forman un contorno sin relleno como si se tratase de un trozo recortado y extraído de un tejido vivo que deja el vacío en el volumen total. Este efecto está potenciado todavía más por diferencia del color entre exterior e interior.
Por otro lado, la inclinación invertida de la cubierta da, en efecto, un espacio interior de altura considerable. Allí se aloja un pequeño altillo relacionado con el salón. Aunque en primer momento estaba pensado como taller de pintura.
En Muuratsalo Aalto intenta “monumetalizar” una casa. Desde una de las llegadas a la Casa Experimental, ésta aparece con una arista de casi siete metros que delimita una de las aristas del patio. El edificio cambia su presencia en el entorno dependiendo del lugar del espectador. Los muros que constituyen el volumen llegan a tener aquí 8 m de altura. El efecto está potenciado por el fuerte desnivel que obliga al visitante a mirarlo desde mucho más abajo.